martes, 1 de abril de 2008

Energía nuclear


Se llama energía nuclear a aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el hombre. Estas reacciones se dan en algunos isótopos de ciertos elementos químicos.
Los dos sistemas con los que puede obtenerse energía nuclear de forma masiva son la fisión y la fusión. La energía que se obtiene puede usarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear, o controlada en reactores nucleares en los que se produce electricidad, energía mecánica o calor.
La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen calor que posteriormente se aprovecha convirtiéndolo directamente en propulsión mediante unas turbinas, o bien en electricidad que puede transportarse a largas distancias del lugar donde se produce.La principal característica de este tipo de energía es la cantidad de energía que puede producirse a partir de cada gramo de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el hombre.

No hay comentarios: